¿QUE ES EL COLÁGENO Y QUE BENEFICIOS NOS APORTA?

Woman meditating at beach

El Colágeno es una proteína fundamental para nuestro organismo, ya que desempeña un papel indispensable en la estructura de nuestros tejidos.

En nuestra actividad diaria y especialmente en el deporte, un buen nivel de colágeno resulta imprescindible.

Como hemos dicho, el colágeno es una proteína, y nuestro propio organismo la sintetiza, supone entre el 20-30% del total de las proteínas de una persona adulta. El colágeno se encuentra en piel, huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, vasos sanguíneos, córnea, cuero cabelludo, entre otros muchos tejidos. Su presencia  aporta estructura, funcionalidad, elasticidad y capacidad de regeneración de estos tejidos.

Aunque nuestro cuerpo produzca esta proteína de forma natural con el paso de los años esta producción se va reduciendo. A los 40 años solamente generamos la mitad de colágeno que en la adolescencia y por eso perdemos flexibilidad y movilidad en las articulaciones y densidad ósea de forma paulatina.

Por supuesto, podemos obtener esta proteína en nuestra alimentación, especialmente con el consumo de pollo, pescado, carne roja, soja y gelatina. Sin embargo, muchos de los alimentos con alto contenido en colágeno también contienen gran cantidad de grasas y azúcar, con el consiguiente exceso de aporte calórico. Una solución sencilla y muy eficaz es la ingesta de suplementos que convierten al colágeno en una sustancia totalmente asimilable con el objetivo de suplir el descenso en la producción natural de esta proteína. Además, la mayoría de estos suplementos de colágeno aportan “fórmulas completas” con otros componentes que potencian sus efectos, como las vitaminas A, C y K,  el magnesio y el ácido hialurónico. Veremos los beneficios a los tres meses de tratamiento.

Mantener unos niveles óptimos de esta proteína en nuestro organismo permite:

  • Fortalecer huesos, articulaciones, cabello y uñas
  • Mejorar la firmeza de la piel
  • Ayudar en la cicatrización de las heridas
  • Recuperar más rápido después del ejercicio
  • Eliminar o disminuir el dolor, inflamación y rigidez causadas por la artritis reumatoide, la osteoartritis y la gota
  • Disminuir el riesgo de  fracturas en personas con osteoporosis
  • Ayudar a reparar el tejido cartilaginoso
  • Evitar la flacidez de la piel.

Médico Global Diet

Fdo Dr. Ortiz Marti, Francisco

Director Médico Global Diet

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*