¿Cómo medimos el porcentaje de grasa corporal (%GC)?

GlobalDiet

¿Alguna vez te has preguntado que es la grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con la masa magra (órganos, huesos, músculos, tendones, agua…). La grasa corporal es necesaria para vivir ya que  la grasa es la encargada de proteger y aislar los órganos y regular la temperatura corporal, además la grasa nos proporciona reservas de energía cuando la necesitamos.

¿Cómo se mide la grasa corporal?

De todas las técnicas utilizadas en la valoración de la grasa corporal (DH, DEXA, tomografía………), sólo la medición de los pliegues cutáneos, las ecuaciones basadas en medidas antropométricas y la IMPEDANCIOMETRIA BIOELECTRICA (IB) cumplen los mejores análisis.

El análisis de impedancia bioeléctrica es un método que se utiliza muy frecuentemente en las consultas médicas para conocer la composición corporal de los pacientes. Desde los años 80 esta técnica se ha hecho cada vez más popular debido a su facilidad de uso, portabilidad de los equipos y a su bajo coste en comparación con otros métodos de medición corporal.

El procedimiento mide la resistencia que un cuerpo opone al paso de una corriente. Al conocerse el potencial aplicado y basándonos en la ley de la Ley de Ohm(V=IR) para conocer la impedancia del cuerpo. El valor de la impedancia esta relacionado de manera aproximada con la proporción de grasa y músculo que componen el cuerpo humano.

Esta técnica no es muy precisa si descartamos muchas variables, como por ejemplo la cantidad de agua que se haya consumido antes de realizar la medición. El agua que hay en el cuerpo es buena conductora de la electricidad, por lo que distorsiona el resultado. Cuanta más se haya bebido, menor porcentaje de grasa se obtendrá. Es muy importante realizar las pruebas en similares niveles de hidratación.

 

Médico Global Diet

 

DATOS APORTADOS POR LA IMPEDANCIOMETRIA BIOELECTRICA (IB)

SISTEMA TANITA

El sistema Tanita, tal y como veremos a continuación, es uno de los sistemas más eficaces para medir la grasa corporal.

A continuación detallamos todos los puntos que el sistema Tanita es capaz de medir con una gran eficacia.

 

1.Agua Corporal Total

La TANITA permite obtener el Agua corporal total que incluye los líquidos corporales situados dentro y fuera de las células. Dado que el cuerpo tiende a deshidratarse después de una larga noche y se observan diferencias en la distribución de fluidos entre el día y la noche, el porcentaje de agua corporal es un valor orientativo y no debe ser utilizado específicamente para obtener el porcentaje de agua corporal total absoluto recomendado. El porcentaje de agua corporal tenderá a disminuir a medida que el porcentaje de grasa corporal aumente.

2.Masa Muscular

El valor de masa muscular indicado por IB incluye los músculos esqueléticos , músculos lisos (corazón, aparato digestivo, etc.) así como el agua contenida en los mismos. A medida que aumenta la masa muscular, aumenta el consumo de energía, lo cual ayuda a reducir los niveles excesivos de grasa corporal y a perder peso saludablemente.

3.Nivel de Grasa visceral

La grasa visceral es la grasa que se encuentra en el interior de la cavidad abdominal, rodeando los órganos vitales. Está demostrado que el envejecimiento evidencia desplazamientos de la grasa corporal a la zona del tronco aunque se mantengan constantes el peso y la grasa corporal del individuo. Esta grasa visceral supone un riesgo muy importante para la salud y es la base patogenética del SINDROME METABÓLICO como ya explicábamos anteriormente.

4.Grasa Corporal

La TANITA puede determinar la cantidad de grasa corporal (% / kg) en relación al peso del usuario. Se ha demostrado que la reducción del exceso de grasa corporal disminuye el riesgo de ciertas enfermedades tales como: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.

5.Metabolismo Basal

Es el nivel mínimo de energía que su cuerpo necesita para funcionar eficientemente en reposo, incluyendo los órganos del sistema respiratorio, circulatorio, nervioso, el hígado, los riñones y otros órganos. Se calcula de forma teórica. Aproximadamente un 70% de las calorías que se consumen diariamente son utilizadas para el metabolismo basal. El metabolismo basal se relaciona directamente con el volumen de la masa muscular (Ecuación de Boulier). El aumento de la masa muscular ayuda al metabolismo basal. Un metabolismo basal elevado aumenta la cantidad de calorías quemadas y ayuda a reducir la cantidad de grasa corporal. Un metabolismo basal bajo hará que resulte más difícil perder grasa corporal y peso total en general.

El método básico para calcular la TMB es una ecuación estándar del peso, altura y la edad. Tanita ha investigado exhaustivamente la relación entre el TMB y la composición corporal, por lo que ofrece al usuario una medición mucho más exacta y personalizada, basada en la medición de la impedancia. Este método ha sido validado médicamente mediante la calorimetría indirecta.

6.Complexión física

Los analizadores de IB de Tanita calculan  la complexión física del individuo de acuerdo con el nivel de Masa Grasa y masa Muscular de su cuerpo. A medida que la actividad se incrementa se reduce la cantidad de grasa corporal, también variará la complexión física, en correspondencia. Aunque es posible que aunque no se modifique el peso, la masa muscular y los niveles de grasa corporal pueden estar transformándose, mejorando su salud y reduciendo los riesgos de contraer ciertas enfermedades.

7.Edad Metabólica

Esta función de TANITA calcula el metabolismo basal e indica la edad metabólica del individuo. Si la edad metabólica es mayor que la edad real, ello indica que es necesario mejorar la actividad metabólica. Hacer ejercicio ayuda a la creación de tejido muscular sano con el proporcional incremento del metabolismo basal y mejoría de la edad metabólica.

FDO: Dr. Francisco Eduardo Ortiz Marti

Director médico Global Diet

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*